Vicente Ferrer. San
      [955](1350-1419)

 
   
 

       Misionero de Valencia que murió en Vannes, Bretaña, en 1419. De familia noble, ingresó dominico en 1367. En 1370 enseñaba Filosofía en Lérida. Convencido de la legitimidad del Papa de Aviñón, estuvo de su parte durante el Cisma de Occidente. De 1385 al 1390 fue docente de Teología en la Catedral de Valencia.
   En Valladolid convirtió a un judío que luego fue Obispo Burgos. En Salamanca fue confesor de la reina Yolanda de Aragón. Fue citado por la Inquisición por predicar sin autorización. El papa Benedicto XIII, Pedro de Luna, le llamó a Avignon y le nombró confesor apostólico, siendo su defensor.
   Le ofrecieron el cardenalato, pero no quiso aceptarlo. Se dedicó a la predicación y durante veinte años viajó por Europa, siendo se­guido por muchedumbre de penitentes.
   Acompañado de milagros y de entusiasmo popular, hizo esfuerzos para convertir a los judíos valencianos. Dejó algunos escritos como "Las sospechas de los dialécticos", "La naturaleza de los universales"; "Del moderno cisma de la Iglesia", "Sobre la vida espiritual" y muchos "Sermones". Fue canonizado por Calixto III el 3 de Junio de 1455.